jueves, 17 de enero de 2008

Comunicar la noctia a los hijos


Una de las tareas más complicadas cuando ya se ha tomado la determinación final del divorcio es comunicarles la decisión a los niños, de una manera sencilla y adecuada dependiendo de su edad, ya que los más pequeños seguramente no entenderán conceptos legales, es por ellos que se debe planificar bien el momento más pertinente para comunicar lo que finalmente repercutirá en un cambio en la vida social y emocional del niño.

“Todos los seres humanos necesitan tener un sentido de pertenencia, es decir, saber que existe un lugar para ellos en la tierra.” (Beyer, Winchester, 2003:18). Precisamente el lugar en el cual los niños encuentran ese sentido es en primera instancia en el hogar, al lado de sus padres. Los niños que están siendo parte de un divorcio manifiestan un temor por no saber que será de ellos, si acaso seguirán teniendo una familia, así como el afecto de sus padres.

Una de las primeras necesidades de los infantes es conocer desde un principio la decisión que acaban de tomar sus padres, ya que ellos necesitan saber que va a ocurrir con su futuro, cuál será su hogar y con quien de los cónyuges vivirán. Es importante reiterar a los hijos constantemente que aunque el amor entre los padres haya culminado, el amor hacia los hijos no cambia, y su bienestar es su principal preocupación, de esta manera los hijos obtendrán la estabilidad necesaria para hacer frente a los cambios que llegarán a sus vidas.

No hay comentarios: