jueves, 17 de enero de 2008

La custodia de los hijos


“En esencia, la custodia se otorga de acuerdo a lo que se cree que es más conveniente para el interés futuro del hijo” (Long, Forehand, 2002: 21). Si bien es cierto, que los términos legales con respecto a la custodia, son diversos dependiendo del país, en ocasiones los criterios que usan los jueces suelen ser vagos y generales, sin embargo, no es de nuestro interés referirnos en gran medida a los términos legales de la custodia en México.

Desafortunadamente, son las disputas por la custodia de los hijos las que terminan dañando más la relación entre los ex cónyuges, lo que se ve reflejado en los niños, pues hay padres que comenten el grave error de cuestionar a los niños ¿Con quién quieres vivir?; cuando ésta es una decisión que solo está en los padres y la cual deben tomar en los mejores acuerdo y pensando siempre en el bienestar de sus hijos. Si hay algo que afecte la estabilidad emocional de los hijos después del divorcio, es precisamente los problemas en cuanto a las custodias. (Long, Forehand, 2002:22).

Nicolas Long, menciona que una de las alternativas para evitar problemas por la custodia de los hijos es la “mediación del divorcio”, proceso en el que interviene abogados y psicólogos que brindan ayuda para “establecer sus diferencias y negociar concesiones”. El objetivo de las mediaciones es que se lleguen a acuerdos que sean aceptados por ambas partes sin llegar a una batalla de pruebas en los juzgados.


Existe una institución que se encarga de ver por los derechos de los niños en un divorcio, se trata de la Convención sobre los Derechos del niño (CDN), la cual fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. En la cual se busca salvaguardar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas menores de 18 años de edad.

No hay comentarios: