viernes, 18 de enero de 2008

El divorcio en las diferentes etapas de la niñez


  • MENOS DE 5 AÑOS

En esta etapa, los “pequeños que viven la separación y el divorcio de sus padres…es más fácil que hagan una regresión o que tengan más problemas de sueño que los mayores” (Benedek,1999:90). Los niños menores de cinco años, manifiestan una preocupación más relacionada con el dominio del lenguaje y la motricidad, por lo que sin un afán de menospreciar su capacidad intelectual, ellos no necesitan explicaciones muy técnicas de lo que va a suceder con sus padres. En todo caso, requieren de una gran atención por parte de sus padres, los niños manifestarán sus preocupaciones en las fantasías que crean por medio del juego simbólico. Se han dado casos de niños que incluso llegan a tener amigos imaginarios, lo cual no es normal y no es una condición única de niños que atraviesen el divorcio de sus padres.

Es probable que el niño no entienda el divorcio, del todo en un principio, pero con el paso del tiempo lo comprenderá, “los pequeños de esta edad suelen pensar en sus padres como una unidad indisoluble” (Gardner, 1995:29), no los reconocen como dos personas con una vida diferente, por lo que es recomendable que se explique a los niños que nada malo va a pasar al padre que dej el hogar, puesto que se encuentra en una etapa en la que busca protección. Los padres podrían manifestar su apoyo a los hijos de estas edades, con cariños, abrazos, jugando, para que le asegure su protección.

Entre la emociones y actitudes que quedan de manifiesto en los niños de dos años están: “irritabilidad, hiperactividad, duermen con dificultad, son atentos, llantos, pesadillas y rechazo a la comida” (Davison, 2006: 109). Como podemos observar sus reacciones son más simbólicas puesto que no las pueden manifestar por medio del lenguaje. Por el contrario en niños de tres a cinco años, sus actitudes ante el divorcio pueden ser miedo ante el derrumbe familiar, miedo a no volver al padre que deja la casa, miedo al rechazo, preocupación, ilusión ante una reconciliación, y desobediencia. El papel que juegan los padres en esta etapa, es el de ser sumamente cariñosos, estar abiertos al diálogo y asegurarles protección, así como evitar sentimientos de culpabilidad.

No hay comentarios: