jueves, 17 de enero de 2008

BREVE INTRODUCCIÒN


El matrimonio, es una de las instituciones que más cambios ha manifestado en la evolución del hombre. En la actualidad, el matrimonio se encuentra en una creciente decadencia, debido a que el número de divorcios, desde que fue aprobado en la mayoría de las culturas del mundo, ha aumentado considerablemente; lo cual implica poner en tela de juicio los argumentos que plantea la unión matrimonial sobre la eternidad del amor y la unión de las parejas.

El divorcio, se ha convertido con el paso de los años en una opción viable para quienes deciden que el matrimonio ya no es la forma de vida más apta para la estabilidad emocional de los integrantes de sus familias. Si bien, el divorcio ha sido bien aceptado en gran parte del mundo, no podemos dejar de mencionar que en países como el nuestro, la religión católica aún tiene gran incidencia entre los integrantes de la sociedad, quienes a pesar de las estadísticas con respecto al divorcio, siguen contrayendo nupcias, con la firme convicción de que el matrimonio es para toda la vida y el amor eterno.

La separación de los cónyuges y un posterior divorcio, se vuelven más complicados aun si hay hijos de por medio, ya que no sólo se pueden detener a pensar en los intereses personales que los llevaron a tomar dicha decisión, sino que deben considerar también el bienestar emocional y social de los hijos que procrearon durante el tiempo que duró la unión como familia nuclear. Sin duda alguna, no resulta una tarea sencilla asimilar un divorcio, pues toda separación de un núcleo en el cual se involucran sentimientos es dolorosa. Es por eso que debemos considera cuál es la mejor manera para comunicar a los hijos sobre la decisión del divorcio.

Nicolas Long, comenta acertadamente que un divorcio lastima en menor medida los hijos dependiendo de la forma en cómo se explique a los hijos la situación y de los términos en los que quede la posterior relación de los ex cónyuges. Pues debemos aclarar, que habiendo hijos de por medio, en todo momento deberá de existir comunicación entre ambos padres, la cual es imprescindible para una mejor adaptación y superación del difícil proceso del divorcio. Es por ello que se considera de vital importancia hacer explícitas las maneras más convenientes en cómo se debe explicar a los hijos una situación de divorcio para contrarrestar los efectos negativos y lograr que lleve una vida sana en el marco de lo normal, de acuerdo al contexto en el que se desarrolla.

No hay comentarios: